Historia

Desde el comienzo

12 de julio de 1970

El Capítulo de Caguas del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico fue constituido en Asamblea de miembros celebrada el 12 de Julio de 1970 en la Casa Capitular establecida en la entonces Central Santa Juana de Caguas. En la década de los años 70’a también fueron presidentes, el Agrim. Arturo Márquez Planas (q.e.p.d.), los Ingenieros Alberto Rosa Mojica, José M. Suárez, Ramiro López, y José A. Muñoz. Estos, junto a sus respectivos delegados y Directivas, además de las responsabilidades establecidas en la reglamentación del C.I.A.P.R. se dedicaron a la tarea de conseguir los terrenos para construir la Casa Capitular de Caguas.

4 de junio de 1976

Bajo la Presidencia del Ing. Luis Francisco Quiñonez y mientras el Ing. Carlos Fernández era delegado del Capítulo de Caguas se consiguieron los fondos para la compra de los terrenos, de los cuales el Ing. Fernández hizo a su vez la tasación. Luego de ardua labor en la Junta de Gobierno, el 4 de junio de 1976 fue adquirida una parcela de 5.44 cuerdas en el Barrio Navarro de Gurabo, bajo la Presidencia del Ing. Ramiro López y estando de delegado el Ing. Carlos Fernández. Los terrenos donde se ubica la Casa Capitular se adquirieron en principio para el Capítulo de Caguas. Luego bajo la Presidencia del Ing. Rafael Dávila Siaca y estando como delegado del Capítulo y como secretario de la Junta de Gobierno el Ing. Carlos Fernández se consiguió algunos fondos para comenzar la construcción de la primera etapa de la Casa Capitular para el mes de marzo de 1977. Durante los años 1977 – 1978 se construyó una pequeña estructura que dio base a las facilidades de la Subsede, la misma se inauguró en marzo de 1977, bajo la Presidencia del Ing. José A. (Tony) Muñoz y Delegado el Ing. Moisés Jordán.

Años 1990-1993

Durante los años 1990 – 1993, la Directiva del Capítulo bajo la Presidencia del Ing. José Fernández Estrella y por iniciativa del Ing. Ricardo Solá se creó la Comisión de Reconstrucción y Ampliación de las facilidades de la Subsede y se preparó un plan maestro para el desarrollo de las mismas. Este plan se comenzó y a través de los años se ha tratado de respetar, dependiendo de la situación económica de nuestra Institución, transformando estas facilidades en la Casa Capitular de Caguas y Subsede del CIAPR. En esos años se amplió la Casa, se construyó el estacionamiento, la piscina, el área recreativa, todo bajo la Administración del Capítulo de Caguas y sus miembros.

En los años subsiguientes (1993 en adelante) el Capítulo de Caguas y sus Directivas se distinguió por los logros obtenidos y reconocidos por nuestra Institución, entre ellos administrar la Subsede con todas sus responsabilidades. Fueron sus presidentes los ingenieros Héctor Mora, Rubén Vega, Luis Ríos, Frank Hernández y William Carrión. Durante estos años (1993 en adelante) se comenzó a llevar cabo nuestro Campamento de Verano dirigido a niños y niñas Familia de nuestros Colegiados. Hemos servido a más de 1,000 niños durante los últimos 10 años. En junio de 2013 el Capítulo de Caguas volvió a ofrecer el Campamento de Verano luego de tres años de inactividad del mismo, llevándose a cabo el mismo con mucho éxito.

Nueva Sub-Sede

El 31 de marzo de 1993 se inauguró en Caguas lo que sería la nueva subsede en la Carretera Núm. 931, km. 6.5, Barrio Navarro en Gurabo. En realidad, esto no fue otra cosa que una reconstrucción total de la antigua casa capitular de Caguas, la cual había sido vandalizada y reconstruida en varias ocasiones anteriores. (Ing. Héctor L. Jiménez, presidente Capítulo, Ing. Ricardo Sola, presidente Comisión).

(Nota Aclaratoria: Esta documentación es una breve compilación de información recogida de los precursores responsables de la fundación y creación del Capítulo de Caguas. La misma no representa un documento final, sin embargo, representa un granito de nuestro legado y está sujeta a revisión para actualizarla.)

Conozca Nuestra Junta Directiva